todos estamos igual

viernes, 14 de agosto de 2009

La era del sonido



LLEGA LA ERA DEL SONIDO
YA LO PERDIDO ES PERDIDO
MIRA DE DÓNDE
DE DÓNDE HEMOS VENIDO

¿EN QUÉ PENSÁS CUANDO TE MIRO?
LAS OLAS ROMPEN LA BAHÍA
MIRÁ ADONDE
ADONDE LLEGA LA ESPUMA

UN CONTINENTE ALGO VACÍO
LLEGA LA ERA DE LOS SONIDOS
LA VOZ QUIZÁ...

ENTRE UN RUIDO Y OTRO RUIDO
HAY UN GIGANTE Y NO ESTÁ SOLO
MIRÁ DE DÓNDE
DE DÓNDE HEMOS VENIDO
MIRA ADONDE
ADONDE LLEGA LA ESPUMA

ALLÁ A LO LEJOS
NO TIENEN FRÍO
LOS QUE AÚN NO LLEGAN
LOS QUE AÚN NO SALEN
DE DÓNDE HEMOS
DE DÓNDE HEMOS VENIDO




PABLO DACAL
por Maximiliano Diomedi

En éstos días estuve escuchando una entrevista en youtube a Pablo Dacal. En realidad estuve mirando videos suyos (el de San Valentín es puro amor) y entre todas esas cosas que había para ver pulsé sobre una entrevista que le hizo hace poco Daniela Podlubne para lo que parece un programa de tele que se llama Club de fun. Arte del ocio.

A veces en la radio yo me siento reiterarme cuando sábado a sábado elijo música de Pablo para pasar en el programa, siento que los que están del otro lado del parlante van a escuchar y van a decir ¿otra vez éstos pasando a Dacal? Cada vez que selecciono música de él pienso que eso puede llegar a pasar, pero a la vez también pienso que si por casualidad alguien está escuchando y no lo conoce (sí, en cierto modo yo concibo a la radio como un servicio, aún a pesar de lo que hay que escuchar), podemos servir apenas como una llave de ingreso a un universo que a mi me resulta muy seductor: el de las canciones, la bohemia, el amor, el odio, la resistencia, el sonido, los cuatro o cinco tonos que simpre nos conmovieron, los arreglos de cuerdas, la creencia en un mundo feliz, una forma de andar por el mundo.

“No me preocupa la guita / puedo hacer lo que sea / salgo a pasear y al mirar un umbral / veo una grieta”

La cuestión es que yo siento ser una especie de militante de su música, la defiendo como si la hiciese yo (o más que si la hiciese yo, en realidad). Me llevó un tiempo poder desentrañar porqué sus canciones me gustan (hoy me voy a limitar a decir que me gusta y que creo que lo que hace es verdaderamente relevante). Una punta la expresó el mismo Pablo en esa entrevista que líneas atrás mencionaba. Allí dice: “La era del sonido tenía una intención de hablar de mí, pero tratar de considerarme un ser prototípico de mi generación, de mi modesta bohemia musical. Y me parece que el disco logró hablar por varios más que yo. Yo creo que logró sentar un precedente, que es un disco muy importante que pasó, realmente lo creo. Era, o es, decir `paremos un poco con tanto look, tanta cosa, tanto video, tanta foto, tanta estrategia, tanta prensa y hagamos música”.

(La nota completa
acá)


Hoy a la medianoche en el CCC (Corrientes 1531) cantan Pablo Dacal y Gonzalo Aloras. Organizan: FM La Tribu y Patologías culturales.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

tinelli fue porq apoyo a la kaka, sorete en kerosene

Cece dijo...

no entiendo porqué le dan tanta manija a dacal si ni se peina.

Cece dijo...

hay olor raro. debe ser por el anónimo de arriba. que mal, justo le vengo a comentar al lado.

Oscar Cuervo dijo...

Cece:
todos somos el troll de alguien.

pasajera dijo...

ClubdeFun es un proyecto de periodismo cultural sobre artistas de la ciudad de Rosario
Les dejo el link en donde está la nota(texto y video de la nota a Dacal)

http://www.clubdefun.com/news.cgi?accion=vernew&id=2115&force_skin=1&skin=home_nueva

Pueden visitar el home también:

http://www.clubdefun.com
Dacal honra el espacio con la entrevista.

Saludos!

Mariana T dijo...

Qué lástima que me estoy perdiendo el programa de esta noche y el recital de Aloras y Dacal el otro día. Escuché algo de Aloras por acá y me gustó...La verdad no lo conocía... Me gustaría tener más información del tipo. La Otra no le sirve sólo a los trolls.

Oscar Cuervo dijo...

Mariana T:
vuelvo de la radio y estoy un poquito como eufórico, porque tuvimos el inmenso regalo de que dos músicos admirados y queridos como Juanito y Gonzalo, que no se conocían entre ellos, terminaron tocando varios temas juntos y ¡hasta crearon un tema en el aire! Cómo decir? Si nosotros no hiciéramos esta radio artesanal, esta revista artesanal y este blog artesanal, terminados a mano, no mereceríamos darnos estos lujos del alma. Así que los trolls son unas pinceladas oscuras que ayudan a resaltar los colores brillantes.
saludos

Mariana T dijo...

Tengo que encontrarle la vuelta a poder conectarme a FM La Tribu y a Laotra.-radio, nomás!!