todos estamos igual

viernes, 3 de abril de 2009

Bafici: la recta final



por Oscar A. Cuervo

Wendy & Lucy es la nueva película de Kelly Reichardt, de quien también hemos visto Old Joy. Creo que la nueva no llega al poder sugestivo de la anterior, aunque no deja de ser encantadora. Sobre todo por la presencia de Michelle Williams (la inolvidable esposa de Ennis del Mar en Brokeback mountain). Las cosas no le salen bien a la pobre Wendy y su perra Lucy desde el momento en que pisan el suelo de Oregon. Nadie mira tan triste como Michelle, ma belle.

Defamation: un sorprendente documental del israelí Yoav Shamir: "yo soy un judío de Israel, así que no conozco bien qué es el antisemitismo y para averiguarlo hice esta película". Shamir acude a organizaciones que se dedican a denunciar presuntos brotes de antisemitismo en todo el mundo (denuncias que aquí conocemos bastante bien), conversa con los autores del polémico libro El lobby judío, descubre que hay un turismo del Holocausto (aspecto que también es enfocado por otra película del Bafici: Pizza en Auschwitz), un negocio que se hace con las denuncias de antisemitismo y un deseo de la derecha de israelí de apropiarse de la Shoah y silenciar cualquier crítica que se haga de la política de ese estado.

El cant dels ocells: fue la mejor en Mar del Plata y una de las mejores películas del año. Tuvo amplia cobertura en el blog y entrevista a Albert Serra realizada por Andrés Di Tella en el número 20 de revista La otra. Este fin de semana es ideal para hacer doblete con Waiting for Sancho, un registro de la experiencia del rodaje de El cant... realizado por el crítico Mark Peranson, que en la película de Serra hace de José, el esposo de la virgen María.

Les plages d'Agne: la última película de Agnes Varda, comentada con entusiasmo por José Miccio en revista La otra n° 20.

Aquiles y la tortuga: la nueva de Kitano. Hay quienes dicen que Takeshi vuelve a su mejor nivel.
Rosa Patria: doc de Santiago Loza sobre Néstor Perlongher, con testimonios de Rodolfo Fogwill, Fernando Noy y Alejandro Ricagno.

Les Amours d'Astrée et de Celadon: Cece y Dark Lady salieron arrobadas de ver la nueva de Eric Rohmer. Decían a coro: ¡ah, cuánta belleza!
En cambio, desrecomiendo 35 Rhums, a pesar de que goza de un consenso en el microclima Bafici. Como otras películas de Claire Denis, me parece un cine invertebrado, lleno de truquitos arty pero sin vida.
Otra que se la desearía a nadie es Afterschool. El catálogo parece prometer una cierta indagación sobre la imagen post-youtube, pero se limita a probar suerte en el universo Elephant o Paranoid park con nulos resultados.

El domingo hay funciones sorpresas en las que se proyectarán las películas ganadoras de las competencias nacional e internacional y las preferidas por el voto del público. Yo le pongo fichas a Aquele querido mes de agosto, Hunger o Breathless en la internacional (cualquiera que gane se lo tendría merecido). Y en el voto del público para las nacionales sigue muy arriba Plan B (que ya se ha llevado La otra award/Bafici 2009). De modo que estas funciones privadas serían una buena oportunidad para todos los que no hayan visto estas películas.

Por último: el domingo a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88.7, http://www.blogger.com/www.fmlatribu.com) vienen algunos de los directores argentinos destacados en esta muestra, parte del elenco de esas películas y nuestro columnista/estrella (de cine), Alejandro Ricagno.

(Pero todavía habrá más reseñas en las próximas horas).

13 comentarios:

Cece dijo...

ah cuánta belleza!

Daniel dijo...

Oscar, le ponemos las fichas a las mismas. Y coincido que al cine de Claire Denis le falta vida. Todo correcto, imaginable, hasta razonable (salvo el suicidio del maquinista jubilado). Pero no me pasa nada de nada con sus pelis.

Abrazo

meridiana dijo...

Una lástima que ya no queden entradas ni para Wendy ni para Achilles ni para el Cant del ocells...agotadísimo todo.

Le pongo mi ficha a Hunger, de lo mejor que he visto ultimamente.

saludos

Lilián

Daniel dijo...

Meridiana, a mi también la que más me gustó en competencia fue Hunger, pero no se si el jurado andará por ese lado.
Es una pena que esté todo agotado, pero es bueno que esté ESO agotado. Al menos habla de las elecciones de la gente...

Anónimo dijo...

oh sí sí, cuánta belleza!

Pía dijo...

Ayer vi "Mes petites amoureuses", de Eustache,(maravillosa) y hoy le toca el turno a "Rosa Patria", el documental de Loza sobre Perlongher. Ahí se me termina el Bafici. El lunes a la mañana no laburo, así que si Internet me lo permite, voy a escuchar el programa de este domingo.Saludos

Pía dijo...

Oscar, te juro que te lo digo con la mejor onda (creo que no hace falta la aclaración pero por las dudas la hago): ¿sabés quién se murió el martes 31 a la noche? Alfonsín.Saludos otra vez

Oscar Cuervo dijo...

Sí, Pía, claro que lo sé, vi a todo el mundo conmovido: Biolcatti, Clarín, Duhalde, gente que lo apoyó cuando fue presidente. Pero para hacer esa cobertura no hace falta La otra, no?

Pía dijo...

ES cierto, pero pensé que a lo mejor comentabas algo. Yo me sentí más rara que perro verde. De loque me acordé fue de cuando lo silbaron los de la Rural...los mismos tipos que ahora apoya Carrió, que anduvo por ahí, llorando en público...pero es cierto, ya lo cubrieron en otros sitios. Y me voy a dar una ducha que a las 9 de la noche me voy a ver la de Loza, y vivo lejos

Mariana dijo...

La de Rohmer: pequeña joyita de las pequeñas cosas (Serrat dixit)de las relaciones amorosas. Un cuento de primavera medieval. Todavía le queda humor y encanto al honorable viejo. Y ahora viene lo mejor. Entre otras: "Wendy and Lucy", "Defamation", "Le plages de Agnes", los cortos de Ossang y como postre final "El cant del ocells"

Pía dijo...

Oscar: siendo las tres y pico de la mañana, después de haber visto el documental de Loza )que me gustó, y mucho)te informp qie a juszgat por las apariencias, en la voda política argentima está pasando poco. Me voy a dormir como una reina. Saludos

Pía dijo...

Uy, metí los garfios en cualquier parte.Repito. Te informo que a juzgar por las apariencias, en la vida política argentina está pasando poco. Ahora sí, hasta mañana. Saludos
PD ¿Cobos? ¿Qué Cobos?

Miguel de Claypole dijo...

gracias Oscar por todo el informe del bacifi y por el link

saludos