todos estamos igual

martes, 3 de marzo de 2009

Era Van Gogh II



clima de epifanía



“Me apasionó durante largo tiempo la pintura lineal pura, hasta que descubrí a Van Gogh. 
En lugar de líneas y formas, 
él pintaba cosas de la naturaleza inerte 
que parecían movidas por convulsiones”
Artaud, Van Gogh, el suicidado por la sociedad



¿Cómo sosegar los ojos? En cada parpadeo, un rayo de luz desbarata las pestañas.
Acontecimientos. En el cruce entre pintor y poeta se oye la respiración agitada, el clima de epifanía.
Desde todos los ángulos posibles, Artaud recibe furiosa energía en reposo.
Cava dentro de sí y a la vista queda su carne, objeto de metamorfosis.
El color hiere con el aliento espeso de la convulsión. Filoso puñal reluciente.
Impetuoso, el puño disecciona. Cada pincelada arrastra sangre fresca.

La luz de la vela se hace oír...”

Y la pintura se agita en un acorde apasionado...
Agudizando los sentidos, la multiplicación es irresistible. El pintor y su ojo de carnicero desatan al cuerpo del alma. El oblicuo reflejo de su sol no perdona el rincón más oscuro. Océano olvidado, la tierra encresta su ola. Y la naturaleza entrega su secreto, la profecía de su corazón.
Bendito desarreglo.
Celebremos las incisiones, estremecen lo inerte.

Dibujar es corroer ese muro invisible que se interpone entre lo que se siente y lo que es posible hacer

Atreverse con desesperación y bajar el cielo al alcance de la mano.
Jadear sobre el mundo para fecundarlo.

Artaud crispa la palabra, rasga los tejidos, abre zonas saqueadas. Escribe desde los destellos una fulgurante imprecación. Brama, y extrae de cada lienzo su aullido.

Otros girasoles nos esperan. Van Gogh invadió nuestra retina, como quien impone el amarillo, y sus cuervos huelen nuestra carne, ensuciando el cielo de presagios.
Hemos sido suicidados, y no lo sabíamos.

Liliana Piñeiro

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hace poco se editó, o por lo menos hace poco, apareció en las librerias de corrientes, el epistolario completo de van gogh en castellano. 802 mangos. liliana el 20 cumplo años, andá juntando la platita

mostro

Anónimo dijo...

Yo voy juntando, pero me parece que el problema con Ud., Mostro, son sus altas expectativas respecto a su cumpleaños...

Saludos

Anónimo dijo...

Aca les dejo el final de un articulo de John Berger, que aunque no lo nombre, tambien aplica a Van Gogh.
Tambien en "El Tamaño de una Bolsa" hay un capitulo sobre Van Gogh que recomiendo.
Saludos
Luis


Un Secreto Prfesional
" Rothko fue un pintor conscientemente religioso. Pero Courbet no. Si pensamos a las apariencias como una frontera, se podría decir que los pintores buscan mensajes que cruzan la frontera: mensajes que provienen desde la parte posterior de lo visible. Y esto no porque todos los pintores sean platónicos, sino porque miran muy arduamente.

La hechura de imágenes comienza con la interrogación de las apariencias y haciendo marcas. Todo artista descubre que dibujar cuando es una actividad apremiante es un proceso de dos direcciones. Dibujar no es sólo medir y bosquejar; es también recibir. Cuando la intensidad del mirar alcanza cierto umbral, nos volvemos concientes de una energía intensa equivalente que viene hacia nosotros a través de la apariencia de aquello que estamos escudriñando, sea lo que ello fuere. El trabajo de la vida de Giacometti es una demostración de esto.

El encuentro de estas dos energías, su diálogo, no adquiere la forma de la pregunta y la respuesta. Se trata de un diálogo feroz e inarticulado. Mantenerlo requiere fé. Es como horadar en la oscuridad, una perforación bajo lo aparente. Las grandes imágenes surgen cuando los dos túneles se encuentran y se unen perfectamente. Algunas veces, cuando el diálogo es vivaz, casi instantáneo, es como algo lanzado y vuelto a tomar.

No puedo ofrecer una explicación para esta experiencia. Simplemente creo que muy pocos artistas la negarían. Es un secreto profesional.

El acto de pintar cuando su lenguaje abre es una respuesta a una energía que es experimentada como vIniendo desde atrás de una serie dada de apariencias. ¿En qué consiste esa energía? ¿Podríamos llamar la voluntad de lo visible al hecho de que la vista deba existir? El Maestro Eckardt hablaba de la misma reciprocidad cuando escribió: El ojo con el cual veo a Dios es el mismo ojo con el cual Él me ve a mí. Es la simetría de las energías la que aquí nos ofrece un indicio, no la teología.

Todo acto verdadero de pintar es el resultado de someterse a esa voluntad, de modo que en la versión pintada lo visible no es simplemente lo interpretado sino aquello a lo que se le ha permitido tomar su lugar activamente en la comunidad de lo pintado.
Cada acontecimiento que ha sido pintado de tal modo que el lenguaje pictórico abre se une a la comunidad de todo lo que ha sido pintado. Las papas en un plato se unen a la comunidad de una mujer amada, una montaña, o un hombre en una cruz. Esto y sólo esto es la redención que ofrece la pintura. Este misterio es lo más cercano a la catarsis que puede ofrecer la pintura."

John Berger

*Publicado en New Society el 18 de diciembre de 1987.

Oscar Cuervo dijo...

Mostro:
ya son veinte años como librero?

meridiana dijo...

"Celebremos las incisiones, estremecen lo inerte"

compañera,gracias por la epifanía, ese texto de Artaud que un día no pude terminar de leer en voz alta (no pude porque algo implotaba) es una revelación dolorosa y a la vez redención.
de un suicidado a otro, todos los girasoles se abren y nos pueden convidar un paisaje interior, nos interpelan.

un abrazo

Lilián
PD Mis felicitaciones al mostro, 20 años en la laguna negra?

Anónimo dijo...

Todo me parece bello. Conocì hace poco a un tipo con cara de suicidado, como me gustan a mí, pero si le digo - en esta época- "Me parece que los girasoles nos interpelan..." Hum, me parece que no se va a dar.

Anónimo dijo...

No, anonimo, si queres levantarte al tipo arreglate un poco, depilate y pintate los labios, porque la frases de los girasoles no esta pensada con esos fines...

Anónimo dijo...

No hay caso: en esta época, los girasoles de Van Gogh producen efectos increíbles.

Unknown dijo...

Hola. Me ha encntado su artículo. Perdone mi ignorancia pero no conozco éste cuadro en concreto (el de la imagen). Podrían decirme su nombre. Muchísimas gracias.

Liliana dijo...

Napster: gracias.

El nombre de la pintura es "El sembrador"