todos estamos igual

viernes, 6 de febrero de 2009

Un disco excelente: Doña María

Por Oscar A. Cuervo

Juan Ignacio Serrano es uno de los músicos argentinos más talentosos de la generación de veintipico. Yo lo descubrí como Juanito el cantor hace un par de años, con su primer disco, 12 canciones de amor y 1 botella de vino. Juani se destaca como un gran compositor, un cantante expresivo y excelente guitarrista. Es además integrante de una movida musical en la región oeste del conurbano (Haedo, Morón y adyacencias) que descubrí a partir de él. Esta movida se caracteriza por una proliferación de diversas formaciones musicales en las que los músicos se rotan: La manzana cromática, Nuca, Jennifer, Burbujas Amarillas, Yicos, Doña María, Coiffeur y Checho Fla son algunas bandas y solistas que interactúan en diversos proyectos. Estos músicos reconocen como una especie de referente a Matías Mendez (AKA) Chavez. Chavez era en los 90 el líder de Arbol, antes de que esta banda llegara al disco producida por Santaolalla. Se dice que Chavez, principal compositor de Arbol por entonces, fue desplazado por imposición del productor musical y que los otros integrantes de la banda aceptaron ese desplazamiento.

Pero ese es otro cantar: hoy quiero hablar de Doña María, una de las tantas formaciones en las que participa Juanito (además de estar en Jennifer, Burbujas Amarillas, el dúo con Checho Fla...). En Doña María también está Checho (contrabajo), la cantante María José Galliano, Fernando Radl (percusión), Rafael García (scratch y samples) y Marcelo Von Schultz (percusión). Y, como invitados, Juan Ravioli y el propio Chavez entre otros. Y bien: Doña María acaba de publicar su primer cd, distribuido por el Club del Disco en febrero y en marzo en las disquerías. El disco se llama simplemente Doña María y es muy bueno.

Doña María toma piezas de la música popular: carnavalitos, coplas, cumbias, y los somete a un tratamiento contemporáneo. No se trata ciertamente de un concepto revolucionario, pero se luce por la musicalidad de sus resultados: exquisitos arreglos de voces, delicadas texturas instrumentales, toques tecnos que no adulteran la estructura original de las canciones folklóricas ni "saturan" el espacio sonoro, y una producción musical (a cargo del propio Juanito y de Chavez) con mucho "ambiente", resaltando cada timbre -incluida la cálida voz de la cantante- y el valor de los silencios. Las canciones son todas muy bonitas y se nota que a los chicos de Doña María esta música popular le resulta tan familiar como los recursos sónicos a los que apelan con buen gusto. Se destacan la melancólica Plantita de Alelí (anónimo), El Pescador (una irresistible cumbia de José Barros) y Fuego en Anymaná (de Isella y Tejada Gomez).

Este domingo a la medianoche viene Juanito con sus compañeros de Doña María a hacernos escuchar el disco en mi show radial (atento Eamonn!!!). Domingo a las 23:59 en FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No era "Capullito de alhelí"?
Lindísimo si es así.
Marthe

Oscar Cuervo dijo...

No, es Plantita de alelí, un tema anónimo de aires norteños. También es lindísimo.

Anónimo dijo...

ah!

Anónimo dijo...

Estoy escuchando el "Show" en este mismo instante, grandiosos los Doña María". Yo vivo en Tandil, y es una suerte encontrarme con este grupo gracias a tu "industria cultural unipersonal". Pero bueno, por aca ese disco no lo voy a conseguir, hasta que vuelva a pisar por los Buenos Aires. Y es hermoso, una demostración de que se puede revisitar y refusionar los géneros, los ritmos, con nuevas tecnologías y sin ellas y ser capaz de calar bien profundo. Me gusta mucho que el disco me de ganas de bailar y también me deja añoranza.

Oscar Cuervo dijo...

Sí, Fer, la música de Doña María tiene todo eso, es popular, es bailable y es exquisita. ¿No llega el Club del Disco a Tandil? Porque en febrero ellos distribuyen este disco a sus suscriptores.
saludos!

Analia dijo...

Oscar: me gustaria que entres en el myspace llamado hastavernos y escuches a estas chicas que tienen algo muy especial en su forma de cantar y decir.
Por ahi mucha gente q lee esto podria escucharlas y disfrutar de algo muuuuy bueno.
besos muchos.
analìa.

Oscar Cuervo dijo...

Analía:
ok, voy a aceptar tu consejo y a escuchar a estas chicas. Yo te aconsejo que escuches a Doña María
¿ya volviste del sur?
besos