lunes, 2 de febrero de 2009

Sólo un sueño

Por Oscar A. Cuervo



A pedido de Estrella:

Cine concebido desde el papel, Sólo un sueño (Revolutionary Road) de Sam Mendes.

Se adivina el cálculo del proyecto: hagamos una donde la pareja más taquillera de la historia (Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, los de Titanic), en lugar de haberse separado en la noche del naufragio... (summum del amor romántico, la escena de ellos bajo la noche estrellada hasta que Leo no aguanta más el frío y se hunde en las profunidades del mar es la razón de ser del último blockbuster que, además de ser una película grande, supo ser una gran película). Ahora hagamos, imagino que habrán dicho, como si hubieran formalizado matrimonio. Veamos a Kate y Leo casados, hartos ya el uno del otro en la segunda escena del film. Veamos a Di Caprio oficinista y a Winslet ama de casa, la parte que siempre queda afuera en las películas que terminan "bien".

Esa es la idea de arranque de Sólo un sueño, la curiosidad de mostrar a dos super-estrellas viviendo un embole fenomenal, algo parecido a lo que puedan sentir las masas que van a ver el estreno de la semana. Después de la idea de arranque, hay que decirlo: nada más.

Sólo un sueño es el claro síntoma de una industria exhausta. Sam Mendes es fiel a su modo al asunto que le toca en suerte, filma su guión con el mismo aburrimiento con que viven sus criaturas. Así es como Hollywood concibe hoy los films adultos: es decir: los films sin efectos digitales. Películas con diálogo frondoso y explícito, para convocar al cine a los padres de los chicos que van a ver Batman, el caballero de la noche. Di Caprio con pantalones de tiro largo, temas controversiales como ser el aborto, casting de actores secundarios con cara de gente de los años 50.

¿Dónde está el problema? En que la fórmula que se detecta en los primeros minutos se desenvuelve previsiblemente. Una vez más: mientras ve una película traslúcida (porque no hay nada que ver en ella) uno lee el guión.

(Atenti que acá la cuento) En esta escena se van a ilusionar con un viaje a París, ahora renace algo de pasión en ellos. Aquí llega Katy Bathes con su marido y su hijo loco, ese muchacho les va a dar un disgusto (este loquito es más carismático que el de la semana pasada, el de El sustituto); el loquito es el único que se anima a decir la verdad, los locos, los borrachos y los niños no mienten. Ahora está por pasar algo que va a complicar los planes. En esta escena seguro que ellos terminan peleándose, hay que filmarla cámara en mano. Ahora ella se va, harta. Pero aquí está ella de nuevo: volvió y en los próximos cinco minutos es una buena mujercita que le prepara el desayuno a su maridito. Pero, ¡atención!, a pesar de que sonríe, la veo tensa, algo malo le pasa. Esto no termina bien. Ella sale a despedir a su amorcito, desde el palier Kate sonríe pero en el fondo llora, se ve que esta es la última vez que se van a ver. Pobrecita, ella quería ir a París y mirala cómo terminó.

Así es el film: no hay tiempo para que algo acontezca, sólo hay tiempo para filmar páginas de un guión. Al principio de cada escena se entiende todo lo que aún no pasó, los actores lo van anticipando porque el director se los contó. Si esta escena es feliz pero se avecinan problemas, la orquesta lo anuncia unos diez segundos antes. La cara de Di Caprio indica que está feliz pero que en cualquier momento va a estar preocupado. Nosotros, los actores, la cámara, la orquesta, todos sabemos lo que les va a pasar... Y efectivamente pasa: el viaje a París se suspende, él le mete los cuernos, luego ella le mete los cuernos. E inmediatamente los personajes lo dicen: explican lo que les está pasando unos cinco segundos después de que uno ya se había dado cuenta por la orquesta.

Al final, las parejas que fueron a ver la película salen comentando: “lo que pasa es que ella...”.

Tiene que poder hacerse aún un melodrama aceptable, esto debe ser sólo una mala racha: la semana pasada El sustituto y ahora Sólo un sueño. Lo que pasa es que en enero y febrero se estrenan las películas adultas, se acerca el Oscar y recién a partir de abril vienen los tanques. ¿Este año qué tenemos? ¿Narnia IV? ¿El hombre elástico? ¿La mujer maravilla? ¿La versión digital de La guerra de las galaxias? ¿Rin Tin Tin? ¿Hombres de negro VII? ¿Este año no nos toca Batman? Hmmm....

Una observación al margen. En Titanic yo no entendía cómo un muchachito apuesto como Leonardo podía fijar su atención en una regordeta como Kate. Bueno: la tortilla se dio vuelta. Acá Kate es un minón y no resulta posible comprender cómo pudo casarse con un tipo tan blandengue. ¿Cómo hace Di Caprio, este baby face lampiño y paliducho, para llegar a los 40 y dejar de hacer postadolescentes para encarnar roles adultos? Era un chico bonito a la altura de What's Eating Gilbert Grape?. Y ahora todavía no encontró su punto de cocción, está como un poquito crudo.

Problema para productores: cómo sigue la carrera de Leo. Me gustaría encontrar la respuesta y, si se me ocurre algo, le mando un mail.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Di Caprio es un gran actor.Lo demostró en Gilbert Grappe,terminó de confirmarlo en Titanic, y acaba de convidarnos con el tercer plato de red de mentiras en un duelo actoral de aquellos.
Como Sharon Stone, que en Casino,la última obra maestra de Scorsese quedó en la historia de las actuaciones descollantes y como todo en la vida necesita de un gran director inspirado para seguir sorprendiéndonos.
Los únicos actores que para mí sortearon exitosa y misteriosamente las malas direcciones son que recuerde Mastroianni y Wayne.
H.

Estrella dijo...

Imaginé que no iba a gustarte.

Será que a mí Kate Winslet me parece noo solo bella, sino también una actriz como pocas. Y eso de "regordeta"... pará, cuervo, si ella es una mujer gorda, yo quiero ser gorda.

Te decía que a mí me gustó, a pesar de que había odiado Belleza Americana. Esta vez me interesó la historia, en realidad, por eso te preguntaba lo del cine narrativo.

Mi madre y mi hija no entienden por qué me gustó, a ellas les pareció aburrida, no se concectaron con los personajes, esto quiere decir: les importaba un pito sus peleas,sus frustraciones, sus miedos.

A mí no. Seguí atentamente cada escalada de la discusión eterna.

Cosas del cine, qué sé yo.

En algo coincidimos: el loco está de más. Me molestó apenas entró en escena, quería que se callara, que volviera al loquero. Y sí, y su rostro tan años 50
Forzadísima la inclusión del a familia del loco también.

Como me molestó, además, la última escana (la del viejo y su sordera justo antes de la palabra FIN).

En cuanto a la historia en sí: ¿No es de eso es de lo que hablan Cheever, Carver, A.M. Homes, Richard Y?

Hablemos ahaora de Di Caprio... ¿babyface lampiño y paliducho?
No es mi tipo de hombre, pero... ¿¿¿paliducho??? Cuervo, ¡por favor!

Anoche vi El Sustituto: no me gustó nada, tuve la sensación de que ya la había visto. Mil historias acorsetadas dentro de la historia-madre, la del chico perdido. Algunos diálogos y gestos me dieron verguenza ajena.

Slamdog millonaire: muy buena, salvo dos o tres detalles. (Hablo siempre desde mi lugar de espectadora, no sé nada de cine, solo lo que leo en revistas y blogs).

Saludos, cuervo, y gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Una pregunta y dos comentarios.

De lo que decís se desprende que Titanic te gustó ?

Coincido con Estrella y desde el lugar de hombre: ojalá yo tuviera una regordeta con la Winslet !!!

Crudo o no, creo que la carrera de Di Caprio va a seguir viento en popa

saludos

Anónimo dijo...

Sam Mendes es el típico buen alumno que escribe oraciones legibles, usa goma de borrar (ahora liquid paper) y le regala una manzana a la maestra.
Sus películas son el equivalente de eso: prolijidad (una prolijidad sosa), presuntuosidad y aburrimiento. Aunque Road to perdition no era del todo aburrida, solamente era predecible, cada plano en su lugar, cada travelling donde tenía que estar, la iluminación semejaba las del cine negro de los 40', y todo así.
Ahh y Di Caprio no tiene problemas con su carrera ...

Danilo Gatti dijo...

Amo la revista La Otra, comprarla es como un viaje a un tiempo que no vivi, creo que el secreto esta en la tapa, una especie de alusion a los 80s y a la vez a un futuro Blade Runner
Todavia atesoro como reliquias el numero con Bowie y otro con Cobain.
A pesar de diferencias politicas (kirchnerismo), sigo comprandola religiosamente, quizas sear por eso, porque para politica hay otras cosas y tambien porque valoro que en tiempos de oponerse por oponerse y obedecer por obedecer, hayan cambiado la critica facil por una posicion.
Saludos

Anónimo dijo...

Kate Winselt en Titanic era uan d-i-o-s-a. Yo me enamoré perdidamente. Y, sí, Titanic es el canto del cisne de una forma de sentir, pensar y hacer cine.
¿Otra de Batman? ¿Hombres de negro VII?. No, por favor. Ahora de vienen (oficialmente, eh) la remake de Robocop y Termitator IV.
Así estamos.
Saludos

organizacion Señor Negro dijo...

Che me gustó la Otra no la conocia y la verdad muy piola seguire viniendo.
saludos !

Oscar Cuervo dijo...

Hugo:
concuerdo en las cualidades actorales de Leonardo, en su gran actuación en Gilbert Grappe y en su extraordinario desempeño en Titanic. La de Scoot no la vi.
También concuerdo con lo que decís de la maravillosa Sharon Stone y de su inolvidable papel en Casino. Me pregunto cómo puede ser que Sharon no esté hoy en la primera línea del cine americano. La respuesta creo que es la degradación de una industria que no tiene lugar para bellezas maduras como Sharon y apuesta a figuritas de moda que se vuelven obsoletas rápidamente.
Y tambien concuerdo en que Mastroianni siempre estaba bien, aun en los bodrios que hizo.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:
imaginaste bien. Concuerdo con tu madre y tu hija.
En cuanto a Kate: yo no dije que "es" regordeta, sino que en Titanic "estaba" regordeta y ahora es un minón. Ya el año pasado la había visto en una película floja cuyo nombre no recuerdo (sobre un pedófilo) pero donde ella estaba muy hermosa y actuaba muy bien.
En cuanto a "regordeta", quizá no es la palabra precisa, más bien quise decir "mofletuda". A la altura de Titanic tenía una caríta redonda. Ahora su rostro se afinó. A eso me refería.
El personaje del loco es muy burdo, pero el guión lo necesita porque es el catalizador de las situaciones. El guionista lo pone para explicar los conflictos que no se entendieron aún con los subrayados de la orquesta y de la actuación.
En cuanto a las referencias que das de Cheever, Carver, A.M. Homes, Richard Y, no sé qué decirte porque de literatura no conozco nada. Yo no le hago objeciones a la historia del film sino a su burda exposición. Creo que los conflictos derivados de la rutina, la alienación laboral y afectiva siguen siendo un problema crucial de la sociedad actual. Es este film el que ejecuta esos conflictos de un modo torpe.
Slamdog millonaire: no la vi
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 11:32:
primero: por qué no te ponés aunque sea un nick, para que se haga más fácil el diálogo?
En segundo lugar: creo que Titanic es una gran película, eso es lo que dije en el post. El clip que subí es suficientemente elocuente: la emoción de las imágenes de Cameron traspasa la pantallita de youtube. Creo que es el último gran blockbuster que Hollywood filmó (grande artísticamente).
Insisto: me parece que en Titanic Kate tenía una carita mofletuda. No dudo que vos estarías encantado con la mofletuda, supongo que vos tampoco sos Di Caprio.
Si la carrera de Di caprio va a seguir viento en popa yo no lo sé. A mí se me está desdibujando. Creo que es una cuestión física: tiene esa carita lampiña y (ahora él!) fofa, a pesar de que ya tiene signos del paso del tiempo. Creo que sufre del síntoma Marcelo Marcote, esos tipos que van envejeciendo y no abandonan los rasgos infantiloides. ¿Su carrera va viento en popa? Hmmm. ¿Lo decís por su cuenta bancaria o por su filmografía?
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 12:29:
idem al anónimo anterior, ponete un nick, por favor.
Sam Mendes es el tipo de director mediocre a los que Hollywood les da cabida y los premia y protege, mientras margina a De Palma y a Lynch.
Yo creo que Di Caprio tiene problemas con su carrera pero que ustedes aún no lo advirtieron.
saludos!

Oscar Cuervo dijo...

Danilo: gracias por lo que decís sobre la revista. Concuerdo con vos acerca del gran trabajo de nuestro diseñador de tapas, Luciano Roldán. El supo encontrar la cara de la revista.
En cuanto a eso de viajar a un tiempo que no viviste, no lo entendí: ¿a qué tiempo te referís?

Oscar Cuervo dijo...

Chinasky: el amor es ciego.

OSN: vos tenés algo que ver con Obras Sanitarias de la Nación?

saludos!

meridiana dijo...

Ví las colas del film y ya algo me decía que la cosa no venía bien, ahora lo confirmás: diálogos previsibles, parejita taquillera, etc. La publicidad dura 5 minutos y se nota, me imagino lo que debe ser toda la película!

Creo que soy la única en el planeta que no vio Titanic y que sigue resistiendo.

Di Caprio no es uno de mis actores favoritos (para nada)sin embargo coincido con Hugo, en Red de Mentiras actuó muy bien.

Todos coinciden en que la Kate pegó un cambio rotundo y ahora está tremenda, cuál habrá sido la receta?

Saludos
Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Lilián:
Titanic es bue-ní-si-ma. Pero no la veas en tv de aire o en un monitor chiquito. Pero algún día tendrías que verla.
saludos

Anónimo dijo...

Perdón, esta no la vi, pero Titanic, no era previsible?

La-chica-linda-y-rica-que-se -enamora-del-chico-pobre-pero-sensible-y-deja-al-novio-rico-y-malo

El teleteatro Palmolive del aire con 200 millones de U$

Oscar Cuervo dijo...

No, Titanic no es previsible. Porque aunque sepas la versión estúpida de la sinopsis no sabés lo que vas a sentir.

Y si te parece el teleteatro Palmolive es porque tu sensibilidad está embotada.

Una película no es una sinopsis. Salvo para el que no puede ir más allá del cuadernillo de Multicanal

Anónimo dijo...

Cuervo

Los que no piensan como vos o son pelotudos, sin sensibilidad, sin inteligencia y siguen las descalificaciones.

Porqué no bajás un cambio?

No te voy a hacer una lista de mis preferencias, pero encontrarías que, por lo que en tu blog y revista, una gran mayoría coinciden con las tuyas , no me considero sin sensibilidad, simplemente Titanic me parece una película para pasar el rato, amena, atrapante, pero nada más.

Hasta lo que vas a sentir está prefigurado.
Te mando un saludo

Anónimo dijo...

Sigo un poco mas
Hace un tiempo escribiste: El que no ve Liverpool es un necio, el que no ve Aniceto es un idiota, mas ejemplos de lo anterior.

Otra cosa: el año pasado vi una película que me parecio excelente, con la cual sí sentí muchas cosas que no prefiguraba y que creo no se le dio el lugar que merece ( muy por arriba de la hiper publicitada Matchpoint )que es Los Sueños de Cassandra de Woody Allen.

Un tratado sobre sobrepasar los límites y la culpa.

Anónimo dijo...

Kate es una actriz muy interesante oero todo eso que contaste yo ya lo intuí y ...¿ Para qué voy a ir?
Si las dos buenas que están dando vueltas son Las horas del verano, la de Assayas que ya comentamos y la alemana: "La suerte de Emma" que me han ponderado como vital e insólita.
Martha

Anónimo dijo...

Claro. E medio de la maleza reseca, si uno tiene ganas de encontrar, siempre despunta un tallo no del todo marchito, que no pretende ser otra cosa que lo que es.
Y a hacer el amor sobre el pasto, que va a ver cómo se le va el dolor de espalda.
Aunque todo se termine abruptamente, después.
Caro

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de Teatro Palmolive en el aire, acá vá otro:
Un ex policía -que por un desafortunado incidente le tiene miedo a las alturas- le hace el favor a un amigo de vigilar a su esposa, una seductora y misteriosa mujer de la que se terminará enamorando.

Oscar Cuervo dijo...

Yo tengo uno más chapucero: un tipo es el inquilino de una vieja amarreta y la mata. Después le da cosa.

Oscar Cuervo dijo...

Y uno más previsible que la película de Sam Mendes: un condenado a muerte se escapa.

Anónimo dijo...

Ja ja ja
muy graciosos, y mas ahora que tenés compañia, pero todavía no explicaste porqué insultás,basureás y despreciás a los que no piensan como vos.

Uy, yo no vi Liverpool !! Qué soy ? necio o pelotudo?

Uy, que suerte, vi Aniceto y me gustó,me gusta Wong Kar Wai, Sokurov; entré en el universo de Cuervo.

Anónimo dijo...

Esta noche no se pierdan "Tideland" de Terry Gillian por ISAT a las 22.
Una película frondosa, para la polémica,muy bien recibida en el Bafici y que inexplicablemente no pasó por los cines.
A mí me gustó.A mí siempre me interesó por sobre el resultado los atrevimientos de Gillian. Aquí está en su salsa. Lástima los que no la vieron en pantalla grande.
De cualquier manera, hoy miércoles a las 22, y el domingo a las 1.30.
H.

Anónimo dijo...

Mirá vos, Cuervo te dice que sos necio porque no viste Liverpool o Aniceto. Las ví, claro.

Eso sí, a Historias extraordinarias no le dedicó ni un párrafo.

Ahora bien, criticás a Un condenado a muerte se escapa de Bresson? y elogias al bodrio de Titanic.

a dónde quedó ese Cuervo que sobrevolaba el cine arte o lo que carajo fuere

chapeau!

INDIO.