todos estamos igual

sábado, 3 de enero de 2009

Richard Coleman en La otra.-radio



Por Fernando Velazco

Durante uno de los domingos en los que participé de La otra.-radio por FM La Tribu, recuerdo especialmente una conversación que tuve fuera de aire con mi compañera Erica Vainscheinker sobre Richard Coleman. Ella lo definió como “el Robert Smith argentino”. Y, más allá de que las comparaciones entre un artista nacional y su predecesor internacional a veces llegan a ser odiosas, hay algo de cierto esta vez. Ambos reflejan las emociones fuertes y desgastadas, son el teatro de la desesperanza y la tristeza, aunque tanto en The Cure como en Los Siete Delfines sería injusto definirlos solo como “melancólicos”, cuando esta es sólo una faceta de su música.

Más allá de la temática de sus canciones, se sabe que The Cure ha intentado de reinventarse desde Wish sin producir algo realmente innovador, en cambio Los Siete Delfines han ido creciendo progresivamente hasta llegar a componer un disco como Carnaval de Fantasmas, su última placa editada en diciembre. Este es probablemente el mejor disco grabado por Coleman desde Para Terminar de Fricción (1988), sin desmerecer algunas de sus obras cumbres con Los Siete Delfines como Nada Memorable o Dark o el álbum Signos que grabó con Soda Stereo.

Los Siete Delfines han sufrido cambios desde sus comienzos: integrantes que se fueron, la estadía de Coleman en Los Angeles junto a su mujer, y su alejamiento del alcohol. Ya han pasado ocho años desde la edición de su disco antecesor, Aventura, y cuando parecía que el proyecto de culto de Coleman no daba para más, apareció Carnaval de Fantasmas, uno de los discos que ocuparán un lugar entre gemas del post-punk argentino como Para Terminar de Fricción, After Chabon de Sumo y Patria o Muerte de Don Cornelio y la Zona.

Este domingo a la medianoche. FM La Tribu. 88,7. www.fmlatribu.com

No hay comentarios: