todos estamos igual

martes, 30 de diciembre de 2008

Ver a través del humo


Por Oscar A. Cuervo

Lunes a las 18:00 hs. Habla en Radio 10 Roxana, que oficia como corresponsal de este medio en el territorio de Israel. Roxana es argentina de nacimiento e israelí por opción. El locutor desde aquí le pregunta si tiene hijos. Roxana dice que sí, que tiene uno de 20 años, nacido en la provincia de San Juan y actual integrante del ejército israelí. El hijo de Roxana optó por ser tanquista. Está, sospecha Roxana, en operaciones, a pesar de que él, para tranquilizarla, no se lo dijo directamente. El locutor le pregunta cómo se siente una madre que tiene a su hijo expuesto a los peligros de la guerra. No se le ocurre preguntarle cómo se siente la madre de un militar subido a un tanque, disparando. No lo pregunta. Roxana contesta que está tironeada por los sentimientos, pero que ella respeta la decisión de su hijo, porque el chico le dice: "mamá, estoy defendiendo mi hogar". 

Roxana se fue de Argentina con toda su familia en el año 2002, porque Argentina la decepcionó. Y ahora siente que Israel es su hogar. En ningún momento manifiesta dolor por el hecho de que su hijo esté combatiendo. Ella explica que en Israel el servicio militar es obligatorio, de modo que aceptar que su hijo esté arriba de un tanque, disparando contra blancos humanos, es una consecuencia natural de haber elegido a Israel como su hogar en el momento en que Argentina la decepcionó. El locutor de Radio 10 resalta el hecho de que el hijo de Roxana tenga 20 años y esté combatiendo por el estado de Israel, lo pone como un ejemplo de madurez: "pensar que acá un chico de 20 años está perdiendo el tiempo en un ciber, mientras el hijo de Roxana está arriba de un tanque". Y "ojo que con esto no quiero decir que es mejor estar arriba de un tanque que en un ciber", aclara el locutor: de todos modos es eso lo que dice: que es mejor el hijo de Roxana arriba de un tanque que un pibe de 20 perdiendo el tiempo en un ciber. Al terminar la conversación, Roxana saluda con un "Shalom". Paz.

---

Me acuerdo entonces de la entrevista que le hicimos hace poco a Avi Mograbi, publicada en La otra 20:

- ¿Qué porcentaje de la población estaría dispuesta a apoyar una paz con los palestinos?
-  Bien, mi amigo Luis, Eyal Sivan, yo... No, es realmente un sector tan pequeño... La mayoría dice que quiere la paz, pero cuando preguntas por el costo que están dispuestos a pagar para que la paz se realice, es otra cosa. Cuando llegas al tema del derecho de los palestinos a volver a su tierra, de retirar todos los asentamientos en territorios ocupados, te das cuenta de que la gente quería la paz por sus ventajas, pero sin hacer lo necesario para que la paz se alcance. 

Y como repite varias veces a lo largo del reportaje, Mograbi agrega: "Es que en Israel hemos desarrollado la capacidad de vivir sin practicar los valores en que creemos".

Mograbi nos explicó que efectivamente el servicio militar es obligatorio en Israel y, más aún, es un factor central en la identidad israelí. Pero, aclara, aún con obstáculos legales, un ciudadano israelí puede oponerse a formar parte del ejército, declarándose objetor de conciencia. Él mismo lo fue durante la guerra contra el Libano del 82. Y su propio hijo mayor también se negó a ser reclutado, estuvo preso por varios meses y finalmente logró, después de una entrevista con un psiquiatra del ejército, que se terminara el proceso en su contra. Desde ese momento, hace de esto unos pocos años, un joven israelí puede rehusarse a ser reclutado mediante una simple entrevista psiquiátrica. El hijo menor de Mograbi estaba por ser convocado la semana siguiente de nuestra entrevista y se preparaba para rehusarse pidiendo la entrevista psiquiátrica. De modo que lo que dice Roxana en la radio no es del todo cierto: si bien en Israel existe el servicio militar obligatorio, también hay un recurso para negarse a combatir. 

Le preguntamos a Mograbi:

- ¿Son muchos o pocos los que se rehusan?
- Muy pocos.
- ¿Es un estigma rehusarse?
- No. Yo era profesor de la universidad y no tuve problemas por eso. En mi caso, cuando fui objetor durante la segunda guerra con Líbano en el 82, incluso gente que apoyaba la guerra me dijo que yo había hecho lo correcto. Pero siguieron apoyando la guerra. Lo que nos lleva otra vez a ese viejo asunto de cómo los israelíes pueden vivir sin utilizar sus valores. 

---

El viernes pasado la embajada de Israel en Argentina emitió un comunicado titulado: "Fin de la tregua entre Israel y Hamas” en el que explicaba, a modo de justificación anticipada del ataque que Israel iba a lanzar contra la franja de Gaza horas después:

La organización terrorista Hamas anunció el pasado 19 de diciembre que dio por finalizado el período de tregua iniciado el 19 de junio del presente año. Durante los últimos dos meses transcurridos en el marco del llamado ‘período de calma’ fueron lanzados 130 cohetes Kassam y 100 bombas de mortero desde la Franja de Gaza a Israel. Como muestra de la realidad por la que atraviesan las ciudades israelíes pasamos a enumerar la serie de ataques registrados contra Israel en la última semana”.
 
Lo que había pasado la última semana era que el Hamas arrojó treinta cohetes que produjeron cuatro heridos. Horas más tarde, el ejército israelí realizó el ataque defensivo (si tal cosa es posible) que masacró a más de 300 palestinos en pocos minutos.

Como anticipo del ataque defensivo, la canciller israelí Tipzi Livni declaró el 7 de diciembre pasado: “No hay alto el fuego en Gaza. Quien llame a eso calma no sabe lo que está pasando allá. Quien sea responsable de la seguridad debe actuar". Y así dio oficialmente por terminada la tregua, cuando aún faltaban 12 días para que expirara. "El objetivo estratégico de mi gobierno será derrocar a Hamas usando medios militares, económicos y diplomáticos” dijo la canciller israelí pocos días antes de la masacre. Livni pertenece al partido gobernante, Kadima, que es considerado el partido moderado en Israel. El próximo 10 de febrero Kadima debe enfrentarse en elecciones al partido derechista, Likud, liderado por Benjamín Netanyahu. Netanyahu corre a los "moderados" de Kadima por derecha:

"Debemos adoptar una actitud activa de ataque, ya que este gobierno es demasiado pasivo. A largo plazo debemos derrocar al régimen de Hamas. A corto plazo hay una amplia gama de posibilidades, que va desde hacer nada hasta hacer todo, es decir, la conquista de Gaza”.

Los candidatos que se enfrentan en febrero son, precisamente, el duro Netanyahu y la moderada Livni. ¿Ha sido la masacre de las 300 personas de estos días parte de la campaña electoral?

---

Ahora vuelvo sobre la grabación de la entrevista a Mograbi de hace pocas semanas. Oigo un pasaje que quedó afuera de la nota que publicamos en La otra (porque nuestra nota se centra en su extraordinaria última película, Z 32). Este pasaje cobra ahora una desagradable vigencia. Nos decía Mograbi:

- Piensen que Sharon, el que ganó por una abrumadora mayoría las elecciones de 2001, es la misma persona a quien en 1982 le gritaban en la calle que era un asesino. No hay un político más responsable que él de la cadena de sucesos que nos llevaron al callejón sin salida en el que nos encontramos. Y el partido Laborista, que supuestamente estaba muy en contra de la política de Sharon y quería retirarse de los territorios ocupados, terminó bailando el tango con Sharon, mejor dicho: le compusieron un tango para él. Es posible que terminen llamando a Tzipi Livni izquierdista también. Es probable que ella sea nuestra próxima Primera Ministra.
- ¿Ella anticipa una política en favor de la paz con los palestinos?
- Eso dice, pero ya veremos- me responde Avi con una sonrisa amarga que en su momento no llegué a entender.

---

Hace pocos meses vi a unos cuantos argentinos alborozados por el triunfo de Barak Obama en las elecciones norteamericanas. Muchos pusieron la foto de Obama en sus casas y en sus blogs. Decían que, con la llegada de un "afroamericano" (así le llaman a los negros los mismos a quienes no se les ocurre decir que Bush sea un "euroamericano") a la presidencia de los Estados Unidos, el mundo daría un salto en la calidad de las relaciones internacionales, en favor de la igualdad y de la paz. ¿Alguien escuchó a Obama decir algo sobre la reciente masacre en la franja de Gaza? 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: ¿como haces para escuchar radio 10? hace rato q no lo hago, extraño un poco ese sùbito ataque de deseo homicida.

muy buena la nota

y de obama no creo q escuchemos nada, de otros temas tampoco

saludos

Los Emigrados dijo...

Recordar, también, que Obama oficializó (como su antecesor George W. Bush) el envío de más jóvenes a morir a Irak y Afganistán.

En otro orden de cosas (como dice el amadísimo Fogwill), felicitaciones por las 50 mil visitas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Declaraciones del embajador de Israel en Argentina: "el problema ahora no es la situación política internacional, sino las fotos, es muy desagradable ver las fotos de tantos cadáveres"
¿nos está cargando?

Anónimo dijo...

Escucha radio 10 por que es oficialista.

Galois dijo...

Un link.
Otro link.
Bueno el post.

Saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

Miles de personas se unen a las protestas en Estados Unidos

fuente: Democracy now! 31 dic 2008:

http://www.democracynow.org/es/2008/12/31/titulares#4


Miles de personas salieron a las calles en Estados Unidos el martes, en un día nacional de protesta contra el ataque israelí. En Nueva York, una gran multitud se congregó frente al consulado israelí. En Washington D.C., miles de personas marcharon frente al Departamento de Estado del país. También se llevaron a cabo protestas en docenas de ciudades y localidades del país, entre ellas Los Ángeles, Dearborn, Tampa, Fort Lauderdale, Lexington y Cincinnati. En Hawai, un grupo de manifestantes se reunió cerca del lugar de vacaciones del Presidente electo Barack Obama para protestar contra su supuesto apoyo al ataque de Israel. Obama no ha hecho comentarios públicos sobre el ataque a Gaza, pero sus asesores expresaron su apoyo. El martes, ocho manifestantes se pararon cerca de la casa que Obama alquiló para sus vacaciones con pancartas que decían: “Los habitantes de Gaza necesitan alimento y medicamentos, no guerra”. Obama pasó en un automóvil junto a los manifestantes cuando salía a entrenar pero hizo caso omiso a su presencia.

fuente:

Democracy now!

http://www.democracynow.org/es/2008/12/31/titulares#4

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, galois, feliz año para vos.