todos estamos igual

viernes, 12 de diciembre de 2008

60, 70, 80

Por Oscar A. Cuervo

Empezó como un juego entre los integrantes del staff de La otra.-radio. Eso de: "los 80 fueron la ruina del rock"; "¿qué? ¡si los Beatles son la banda más sobrevalorada de la historia!", etc., etc., en la que se mezclan experiencias generacionales, prejuicios ideológicos, historias personales...

Y en realidad no se trata (sería imposible, sería una tontería) caer en partidismos de décadas, ponerse la camiseta de los 60 o de los 80.

Pero por otro lado, algo serio hay detrás de esas pujas: proyectos artísticos, políticos, culturales, ciclos vitales de los géneros artísticos, contracultura y asimilación al mainstream del capitalismo tardío, vida, política y arte.

Seguro que el domingo a la medianoche (FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/) no llegamos a ninguna claridad, pero vamos a estar escuchando canciones de los 60, 70 y 80, estaremos tratando de pensar, peleándonos un poco...

60'
BEACH BOYS
Good Vibrations




Amo las ropas coloridas que ella usa
y ella ya está caminado por mi cerebro
apenas le miro los ojos
pero capto algo que no soy capaz de explicar
estoy captando buenas vibraciones
ella me produce excitación.
Oom bop bop
Buenas vibraciones.

70'
GENESIS
Sé lo que me gusta (de tu guardarropas)




Son las una y es hora del almuerzo
Cuando el sol cae y yo me tiro en el banco
Siempre puedo oírlos hablar...
Siempre está Ethel: “Jacob, despertá!
Tenés que ordenar tu cuarto ahora”
Y luego el Señor Lewis:
“¿No es hora ya de que él se de cuenta solo?”

Sé lo que me gusta, y me gusta lo que sé
Va cada vez mejor en tu guardarropas,
un paso más allá de tu show…

Caundo el sol cae y yo me tiro en el banco
Siempre puedo oirlos hablar
Yo, sólo un cortador de cesped,
podés decirme por mi forma de caminar...

80
JOY DIVISION
Love tears us appart




¿Por qué el dormitorio está tan frío?
Me diste la espalda
¿Voy tan a destiempo?
Nuestro respeto se seca.
Aun cuando existe este deseo
que mantuvimos por tanto tiempo,
el amor, el amor nos volverá a desgarrar.
El amor nos volverá a desgarrar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

coincidencia:

http://matetuerto.blogspot.com/2008/12/sonora-live-in-vicente-lpez.html

saludos.

Koba dijo...

Los Beach Boys fueron unos genios absolutos.
Genesis fue grande aunque mucho no los escuché (un poco de la etapa Phil Collins como cantante)
Y Joy Division me encanta, aunque no sé si merecen representar a los 90s, es que editaron muy poco material (aunque tuvieron gran influencia).

Lo que preocupa a mí son los 00s, lo nuevo que escucho es en su mayoría material descartable.

Oscar Cuervo dijo...

Koba:
Genesis es un grupo extraordinario en la etapa Peter Gabriel (de paso: viene Gabriel en el 2009! es uno de los músicos que en vivo garpa, no hace playbacks como la chica esta). La marea punk desde el 76 impuso una lectura bastante retrógrada de la historia del rock y muchos la compraron porque el punk se entiende con una sola neurona (salvando alguna excepción como The Clash). Sacaron patente de vanguardistas tocando dos tonos y haciendo lo mismo a lo largo de horas, días y años. Lo extraño es que esa irrupción punk del 77 quedó instalada en la mente de muchos como algo desafiante al sistema. Ahora es un corte de pelo y usar ropa calurosa con 35° de calor.
Lo que a muchos les resulta funcional es que al prenderse al paradigma punk no necesitan aplicar el oido para escuchar a bandas como Genesis: no lo entnederían, pero se conforman pensado que lo cool son los temas de 2 minutos y dos tonos. Genesis es una banda destinada a ser re-descubierta de acá a unos años.

Y en cuanto a Joy Division, son de los 80, no de los 90. Y de lo más característico de esa década. Igual, para mí, los 80 son de Prince.

Y con los 90 y los 2000 seguiremos más adelante.

saludos!

Koba dijo...

Yo compré eso del punk, mucho The Clash y Sex Pistols y luego agarré todo el post punk con The Cure, Siouxie, Echo & the Bunnymen, Smiths, obviamente Joy Division (que son 80!!) y tantos otros.

Tendría que escuchar algo de rock sinfónico, escuchar a ese Genesis con Gabriel como líder, es una asignatura pendiente.

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Obvio que no hay nada que objetar a la música punk ni a los que la escuchan. Yo me refería a la lectura que se instaló a partir del punk, toda esa apología de la vuelta a lo básico, el rock de dos tonos y cualquiera puede hacerlo. Eso tiene un valor sociológico en un contexto histórico determinado. Pero cuando se quiere consagrar esos límites estéticos como la base de toda modernidad, se nos está vendiendo gato por liebre. Toda la popización del rock que comienza después del punk es el vaciamiento del sentido del rock como contra cultura. La vuelta a lo básico terminó siendo la vuelta al pop de los 50 como banda de sonido del sistema.
El corte generacional se convirtió en un gesto abstracto, sólo se trata de una renovación de las pautas del consumo, de modas cada vez mas rápidas, del corte de pelo que se va a usar la próxima temporada, del retro 50, retro 60, retro 70, retro 80 y así hasta el absurdo.
Creo que el punk como hecho marketinero fue usado como ensayo de ese vaciamiento.

Insisto: de esto quedan a salvo The New York Dolls, los Clash, Joy Division y tantos otros. De los Pistols no estoy tan seguro.