todos estamos igual

lunes, 10 de noviembre de 2008

Philip Glass, un clásico del siglo XX



Por Diego Menegazzi

El norteamericano Philip Glass es uno de los compositores fundamentales surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Nacido en 1937 en Baltimore, tuvo que formar a fines de la década del 60 su propio grupo, el Philip Glass Ensemble (incluye teclados amplificados, voces e instrumentos de viento) para poder presentar su música, que era rechazada por los círculos tradicionales y, al mismo tiempo, menospreciada por la vanguardia ortodoxa. Con el tiempo, un público muy heterogéneo ha apoyado incondicionalmente su prolífica carrera y lo ha puesto en un lugar de privilegio. Su capacidad de comunicación es algo que ha molestado a gran parte de la crítica “seria”. Lo cierto es que la música de Glass no conoce fronteras y su campo de acción abarca numerosas colaboraciones con el cine, el teatro y la danza.

Dentro de su prolífica producción, podemos destacar sus composiciones para piano solo. Se trata de piezas íntimas, despojadas, que pueden encuadrarse dentro de la tradición norteamericana de clásica música tonal. Es una muestra depurada de su estilo minimalista, basado en la repetición, pero que nunca deja de expresar lirismo y emoción. En su disco "Solo piano" (CBS, 1989) se destaca especialmente el ciclo de cinco piezas Metamorphosis. Escrito por Glass en 1988, toma su nombre de una obra basada en la historia de Franz Kafka.

En el video se puede apreciar Metamorphosis 2, interpretada por Branka Parlic en un concierto que ofreció en la Sinagoga Novi Sad, Serbia, el 27 de octubre del 2004.

No hay comentarios: