todos estamos igual

viernes, 12 de septiembre de 2008

The Gun Club en La Otra.- radio



Por Fernando Velazco

Para quienes no lo conozcan, Jeffrey Lee Pierce fue el cantante de The Gun Club, una banda underground nacida en Los Angeles en 1980. Ellos hacían un sonido que podría ser definido como “punk blues” (si es que Jon Spencer me permite usar esa palabra). Su primer álbum Fire of Love grabado en 1981, es una de las joyas del rock de los 80. Un álbum que luego inspiraría el rock alternativo de los 90. Tal vez no habría Pixies sin Gun Club. Jeffrey Lee Pierce falleció a los 37 años en 1996 de una hemorragia cerebral. A continuación la bajista Elizabeth Montague le cuenta a La Otra como fueron los últimos días de un rockero que, enfermo y pobre, hacía shows a beneficio contra el Sida. Tal vez sabía que su música era lo que al fin y al cabo iba a quedar de él en este mundo, por eso nunca paró.

“Jeffrey era una persona fantástica. Me sentí muy afortunada por conocerlo y tocar con él y se lo dije, creo que él apreció tener a alguien cerca que lo respetaba. Me encantaba su música, le encantaba contar historias y era un muy buen amigo mío.

"En el momento en que lo conocí, sus médicos le habían dado seis meses de vida, pero se comportó de un modo increíblemente estoico. Por supuesto lo afectó, física y emocionalmente y hablamos sobre eso, pero no se lo veía realmente apenado. Para ser honesta, no creía del todo que fuera real. No actuaba como si lo hiciera.

"Además del tiempo que pasó en el hospital, estuvo muy activo en esos meses, pero además se hacía tiempo para sus amigos y para divertirse y parecía que disfrutaba de volver a Los Angeles. Estaba viviendo en la casa de su madre, cerca de Subset Strip. Cuando yo lo vi por primera vez, tuvimos nuestro primer encuentro en el cuarto trasero del “Viper Room”.
"La vez siguiente fuimos a lo de un amigo de Jeffrey, la casa de Brendan Muller, a improvisar en el garage. Pasamos juntos Halloween del 95 pero en lugar de bajar las calles para ver el desfile de Halloween, nos quedábamos en la casa de su madre y escuchábamos la música de su colección, ahora me entristece pensar eso, era el último Halloween de Jeffrey.

"Creo que después él volvió a Japón por un tiempo, a Jeffrey le encantaba Japón. Al volver a Los Angeles no tenía mucho dinero, si es que tuvo algo. Me acuerdo que tuvo que pedirle prestado a su madre para pagar los ensayos de la banda. Una semana antes de Navidad hicimos un show a beneficio en el Palace. Jeffrey me contó que necesitaba tomarse un descanso de la banda por un tiempo, quería terminar el libro en el que estaba trabajando. Luego murió a los pocos meses, ni siquiera vivió los seis meses que los doctores habían predicho.



"Poco tiempo después de que muriera, lamadre recibió la noticia de que un había un hígado para su transplante, pero por supuesto en ese momento era demasiado tarde.”

Jeffrey Lee Pierce en La otra.– radio, este domingo a la medianoche en FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien carajo es este gordo ridiculo?
Parece divina gloria menopáusica.
Suban algo de Piazzolla un día muchachos. Algo inedito, algo raro, así no se sienten mal. Pero suban.

Anónimo dijo...

Fue uno de los musicos mas importantes que dio la escena de rock underground de Los Angeles. Alguien que entrego su vida al arte. Y si estamos hablando de el, ¿es porque algo habra hecho no te parece? Escucha el programa el Domingo asi sabes quien es y se te perdona que seas tan inculto, maleducado y con el mismo espiritu rockero que Macri... Muy bueno el tema "Under the gun" que le dedico Blondie.

Anónimo dijo...

Fernando:
Hay un disco homenaje argentino al gran Jeffrey Lee Pierce y The Gun Club, se llama "El fuego del amor" y está hecho por Sergio Rotman y amigos (Gamexane, Ariel Minimal, Mimi Acevedo, los Hnos. Aloe, etc.); es más Rotman dice que su banda Cienfuegos toma el legado de The Gun Club.

Anónimo dijo...

Le entregó su vida a Helarte, a Freddo y a parecerse a divina gloria con frizz.
Desde la epoca de dia D que no me pierdo un domingo escuchando a un gordo ridiculo, asi que paso.
Pero vos escuchalo y fijate si te entra el viejo jean que usabas en esa época, gordito.
"¿es por que algo habrá hecho, no te parece?"
O sea que aparecer en un blog de cuarta garantiza que divina gloria fue un capo.
ufff...

Anónimo dijo...

Yo tengo 22 años estimado "anonimo", asi que no se a que te referis con lo del "viejo jean". ¿Y si es un blog de cuarta porque escribis? Nunca vi una foto de Divina Gloria, no se, no es de mi generacion... pero parece que vos la tenes bien estudiada. ¿Te gustara?

Alejo: Muchisimas gracias! Buenisimo el dato! Ahora mismo me encuentro escuchando ese disco. El Domingo y con el permiso de Oscar, estaria bueno charlar un ratito sobre ese proyecto tambien.

L. F. dijo...

che , era bueno el Gordo. la primera vez que lo escucho. algo había escuchado hablar de el, cuando hicieron el disco homenaje.

se parece a divina gloria pero ella era más petisa. ademas, parecerse a la divina gloria no tiene nada de malo: ella laburó con Olmedo, es una de las 5 actrices mas importantes de nuestro pais (de las ultimas decadas).

de todos modos apoyo la mosion de anonimo, pongan a piazzolla, ¡y a Pichuco! y ¡al Polaco!, vamos carajo!!!

Oscar Cuervo dijo...

Piazzola, Pichuco y el Polaco están vetados hasta que este pelotudo anónimo desaparezca del blog.
Es un facho acomplejado, mejor perderlo que encontrarlo, así que no lo vamos a complacer en lo más mínimo.

Y para el número 20 de La otra, un dossier The Gun Club.

Fuira, facho!

Matías P. dijo...

Che, perdón, pero concuerdo con el señor Oscar Cuervo, aparte de felicitarlo por el blog. Y si, siendo anónimo cualquiera es guapito. Además llegué a la conclusión de que los cantantes gorditos garpan (Frank Black, Pierce, Dave Thomas de Pere Ubu, etc.). Y si os pinta bajaros algo de esta GENIAL banda que fue The Gun Club, se pasan por http://www.cafeycigarrillos.com.ar/2009/01/the-gun-club/, que subí todo lo que tengo de ellos (¡sin fines de lucro!). Un abrazo grande y buenísimo el blog.