todos estamos igual

jueves, 28 de agosto de 2008

Workingman's death



Este domigo a las 19:00 en el auditorio de La Tribu (Lambaré 873) seguimos con nuestro ciclo de cine contemporáneo: vamos a ver La muerte del trabajador (Workingman's death), de Michael Glawogger, Austria, 2005.



¿Está desapareciendo el trabajo manual o sólo se está volviendo invisible?



En cinco episodios y un epílogo (filmados en las minas de carbón de Ucrania, en los yacimientos de azufre de Indonesia, en un matadero de Nigeria, un cementerio de barcos en Pakistán, un complejo siderúrgico en Liaoning, China y en un parque temático en Alemania) el film de Glawogger se encarga de responder esta pregunta. En el catálogo del MARFICI 2006 donde tuve la suerte de descubrir esta película, puede leerse:



"Glawogger nos recuerda que la opulencia de los países centrales es fruto de la explotación y la miseria de los países periféricos, que las afirmaciones acerca de la desaparición del trabajo ocultan en realidad el proceso de su ocultamiento y que para dar cuenta del estado del mundo parece necesario retomar la vieja y desprestigiada categoría de totalidad. Los episodios de la película podrían ser sólo una excursión por panoramas exóticos si no fuera por el epílogo que cose e historiza todo lo que hemos visto.


Entre tanto infierno, Glawogger encuentra la manera de evitar que la exquisitez formal de su documental se convierta en un mero regodeo tanático: homenajea a sus personajes con una serie de retratos y con el tiempo cinematográfico puesto no sólo en su esfuerzo físico sino también en sus momentos de regocijo, el descanso, la charla, la comida."

2 comentarios:

L. F. dijo...

che , muy interesante esta pelicula eh, pinta bien. 95 % de probabilidades de q caiga por ái el domingo

Oscar Cuervo dijo...

te tomo la palabra, mostro, aparte yo con los negros no tengo ningún problema