todos estamos igual

domingo, 11 de mayo de 2008

Muchísima gente vs. algunos provocadores


Por Oscar A. Cuervo

A las 20:00 hs. en punto TN comienza la transmisión en directo del cacerolazo anunciado por la gente de De Angelis en Gualeguaychú. “Hay muchísima gente” dice el movilero, aunque las cámaras no muestran más que un centenar. El relator dice “este cacerolazo se hace extensivo a otros lugares del país”. El periodista le pregunta a De Angelis acerca de los respaldos que recibe de todo el país: “Todo el mundo me respalda. Es un movimiento que se ha creado.” Ante la multitud de 100 personas que lo aclaman, De Angelis dice “a esta gente no la trajimos en micros, cada uno de ellos vino solo”.

Hoy a la tarde Ruben Manusovich, presidente de Fedecámaras, fue agredido por la gente de De Angelis. Manusovich y la titular de la agrupación Madres por la Vivienda, Rosa Morales, habían llegado al mediodía al kilómetro 53 de la ruta 14, para pedirle a los productores rurales "que dejen transitar a los camiones". Cuando los seguidores de De Angelis lo vieron, comenzaron a insultarlo, después pasaron a tirarle agua y luego empezaron los empujones y los golpes, por lo que personal de Gendarmería debió rescatarlo del tumulto y llevarlo hasta un móvil de la fuerza.

En TN no se ven las escenas de los golpes a Manusovich; en cambio, el locutor dice que a la tarde se “ha producido un incidente y Manusovich no fue bien recibido; eso derivó en que la Gendarmería formara un cordón para proteger a Manusovich”. Cuando le preguntan a De Angelis, dice: “que esta gente no venga a dialogar, no queremos dialogar nada con ellos. Yo me pregunto -dice De Angelis- de dónde sacaron la plata para hacer tantos kilómetros para venir hasta aquí” y remata, con simpatico gracejo campesino: "venían por la lana y se fueron esquilados".

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, ratificó su disposición a continuar con el paro si el Gobierno sigue imponiendo las condiciones con "el autoritarismo". Envalentonado por el aliento de los medios que amplifican continuamente cada expresión de su sector, Buzzi dijo ayer “que nadie crea que este reclamo del campo se agota en el tema de las retenciones. Es una pueblada agraria federal, por un modelo distinto de país.”

El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, advirtió hoy que la dirigencia del campo no se sienta "más a negociar porque el Gobierno sabe lo que necesita el sector para levantar el paro". También aseguró que cualquier intento de generar hechos de violencia con presencia de infiltrados en las protestas de ruralistas "va a ser segregado por los genuinos productores", tras remarcar que "el ánimo del productor no es belicoso, no quiere producir disturbios". Pero, agrega: "Todos los argentinos estamos con dudas de cómo sigue esto y hasta dónde aguanta el país esta situación."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quisiera escuchar el verdadero tono campesino: el de los miles de trabajadores, mal pagos y en negro, explotados por "el campo" (El MOCASE lo denuncia, pero tiene poca prensa, parece)

Claro que De Angelis, con su habitual "gracejo", nada dice al respecto...

Anónimo dijo...

Cierto, Liliana.
Quien trabaja en los medios conoce al carismático dirigente entrerriano desde hace 4 años, cuando, puntero de Busti, arengaba a los asambleístas por Botnia. Otros lo conoces desde antes aún, como arrendatario de Yabrán.
Cuando mas tarde Busti- hablamos de hace cuatro años- decidió jugar para K en las presidenciales, la cosa se le desmadró: el simpático gordito gusta más de las camaras que Nazarena Velez.
Ahora, el gobernador vuelve a torcer su posición, porque o se pone del lado del campo, o sabe que De Angelis es el próximo gobernador. El fenómeno entrerriano es digno de investigarse a fondo.
Matones, fascistas e incendiarios de pastizales que merecerían como mínimo la cárcel.

Anónimo dijo...

Y qué me cuentan del jingle estilo romoldi fraga que una niña paquetona, que parece Cecilia Pando, le hizo a la lucha del pueblo agro?
No incluyó en su letra a los peones en negro ni a las cholas sojuzgadas, la nueva juglar del conchetaje.

Oscar Cuervo dijo...

Mariana:
y dónde se puede escuchar el jingle. Pasame el dato así lo ponemos en el blog.
saludos