todos estamos igual

lunes, 14 de abril de 2008

BAFICI: Mala noche


Por Liliana Piñeiro (A propósito de Mala noche, el primer film de Gus Van Sant, que se está exhibiendo en el BAFICI).

Lo hermoso de la oscuridad
es cómo te permite ver.
Adrienne Rich

Aprovechando los matices del blanco y negro, Gus Van Sant hace una película ensombrecida. La luz es escasa para los adolescentes mexicanos que cruzan la frontera estadounidense, empujados por la miseria y golpeando las puertas de un Imperio cuya crueldad los arroja siempre al margen. Bellos y desamparados, esos jóvenes recién salidos de la infancia y a medio camino del juego, deben aprender a sobrevivir escondidos, sin ninguna inscripción legal que los asista. Para siempre extranjeros, coagulan en esa identidad. Día a día, una sociedad hostil los arrodilla. La lección es violenta, y será aprendida sin más: nada les será ofrecido, todo deberá ser arrebatado en los mismos términos.

Pero aunque su brillo es tenue, algo se esparce en esa oscuridad desesperada. Una mirada amorosa envuelve a los parias: el deseo les da su lugar. Y los cuerpos son filmados desnudos y urgentes: piel contra piel, el sudor se mezcla...

(La nota completa en el blog Meridiana).

3 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Hola Oscar, conocí tu blog por el blog de Gustavo Fontán dónde dejaste un comentario. Esta muy bueno el blog, te felicito por la cobertura que estas haciendo del bafici. Pasate cuando quieras por el mio donde hay noticias de cine, criticas, mis trabajos como guionista, director y productor, y las notas que publico en la pagina www.cinevivo.com.ar. Así podemos seguir en contacto.
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, Ariel, ya te visitaré, saludos
Oscar

Silvina dijo...

Qué bueno, visitaré también a Ariel.
Tengo amor por Gus Van Sant.

Me gusta mucho toda la cobertura que le dan al BAFICI en este blog.

Saludos!