todos estamos igual

domingo, 13 de abril de 2008

BAFICI: la delirancia


Por el Ninja

Hace unos meses estaba hablando con un hombre que me contaba teorías científicas, disparatadas, pero muy interesantes. Al cabo de una hora me dijo : "...porque yo sé que estoy loco, pero mi locura es una locura linda... se llama delirio..."

Justamente de él me estaba acordando después de ver Mister Lonely de Harmony Korine. La película me pareció un delirio, pero un delirio lindo. Contrariamente a lo que me había parecido Julien Donkey-boy (una película ante todo fea) me asombró la belleza de la fotografía, de la música y de la locura de Korine.

Quisiera hablar de la película sin contar nada, para que alguien que la vea se sorprenda como yo, que no había leído nada antes, salvo una síntesis muy escueta del comienzo del film.
Un parrafo aparte se merecen los estudiantes de cine que adornan el festival, con sus raros peinados viejos. A la salida de la película hay quienes comentaban que "tenía tomas demasiado largas" (?). ¿Qué dirían si vieran a Sokurov, Bela Tarr y una larga lista? Lo más gracioso es que no tiene tomas taaaaan largas, lo que tiene de "excesivo" el film pasa por otro lado: por "la delirancia", como diría Ramsés VII.
Ahora bien, pienso: ¿esta película es posible que la estrenen comercialmente en una sala de verdad? Me refiero a una sala que la pase como yo la vi ayer, en fílmico, en una pantalla grande y con un sonido bueno, y no en dvd, en una pantalla más o menos y con un sonido tirando a choto. Para que eso sucediera, el distribuidor tendría que tener una locura similar a la de Harmony Korine o la de Werner Herzog.
Herzog es el "padrino" de Harmony, actúa en sus películas y las defiende públicamente. Cuando ví Julien Donkey-boy pensé : "¿cómo Herzog le puede dar bola a un salame como esté?" Ahora entendí: no era tan salame.

No hay comentarios: