todos estamos igual

miércoles, 16 de abril de 2008

BAFICI: Flor en el bolsillo

Por Marcela Medina

Flower in the pocket (Seng Tat Liew, Malasia, 2007)
Partiendo de la inocencia y soledad de dos niños, en esta ópera prima de la malaya Seng Tat Liew, se desarrolla una gran historia, alegre y conmovedora. En el camino que recorren se enfrentan a adultos a los que les falta comprensión y muy apegados a las normas. La angustia del padre está marcada por una dedicación obsesiva a la creación artesanal de maniquíes, como si intentara recuperar una pérdida irreparable. Las imposibilidades son rasgos de los adultos; los chicos con su fragilidad resuelven y avanzan, juegan, se acompañan y se aman. Como un ave que poco a poco hace su nido, la ternura le gana a la tristeza ayudando a los protagonistas a construir algo de felicidad.

3 comentarios:

Cece dijo...

Me gustó tu reseña. El cine necesita de esta clase de expectación; y no tantas "catalinas dluguis".

H dijo...

Antes que noda creo haber leido "la malaya" y hasta donde yo se el que presentana la pelicula era "un malayo".

Bueno. Mas alla de eso, le pelicula es completamente menor, un bluff, parece una copia de tercera mano de cualquier cosa filmada por un iranie en la decada de los 90 y si de comedias melancolicas se trata To le apsa el trapo a estos tipos que con descaro nos venden con genios solo para soltar la frase "Cuando viaje a Vancouver a buscar peliculas para el festival...."

Esta busqueda de criticos y de todo tipo de el "nuevo genio" o "los nuevos genios", es completamente inedita y desastroza, por dio terminamos viendo una cosa completamente reaccionaria como Tirador recomendada por el propio director del festival.

La media este año es regular para abajo.

Y esta pelicula nose que cuernos hace en competencia, no soy purista pero ciertas cosas en video, aunque sean niños y cachorros se ven completametne horribles.

Herzgo, Korine y Tarr vienen salvando el asunto, pero eran numeros puestos.

Oscar Cuervo dijo...

Helena:
ante todo, la responsabilidad de que "el malayo" se convirtiera en "la malaya" es mìa: en algún momento de la edición del texto le cambié el sexo al cineasta. Cuestión de precisión, aunque no hace al fondo del asunto.
En segundo lugar aquì nadie habló de "nuevo genio", debés venirlo arrastrando esa palabra de otro blog o de algo que escuchaste en los pasillos del Hoyts, pero no tenes por qué rerpocharle a alguien que diga lo que no dijo. Es más creo que hasta ahora en toda la cobertura del Bafici hecha en el blog de la Otra nunca se pronunció la palabra "genio".
Tercero: nosotros no somos crìticos, no viajamos a Vancouver, somos gente que estamos viendo las películas del Bafici y escribimos lo que nos parece, No formamos parte de ninguna corporación, ni estamos vendiendo pelìculas ni cineastas. Es cuestiòn de puntos de vista: a vos la de Bela Tarr te pareció de lo mejor y a mí, si bien interesante, me resulta menor comparada con sus obras anteriores. No creo que vos me estés vendiendo a Bela Tarr, sino sólo decís lo que te pareció.
Cuarto: Tirador, de Brilhante Mendoza, me parece una película interesante de un realizador interesante: no veo ek por qué de tu enojo con el director del festival que la recomendó. Tampoco veo que sea reaccionaria. ¿Me lo podrìas explicar?
Quinto: los comentarios de las pelìculas que escuchás no teneés por qué tomarlos como palabra santa sino como una orientación provisoria. El comentario cinematográfico no es una ciencia exacta y no teneés por qué enojarte con no estra de acuerdo con lo que otro dijo.
Sexto: mi percepción del Bafici 2008 no coincide con la tuya, entre las que yo elegí ver hubo algunos fiascos, como siempre, pero estoy viendo unas cuantas cosas muy interesantes y algunas excepcionales: mucho más de lo que la cartelera puede proveer los 355 días restantes del año. Quizá lo que pasa es que encaraste mal la selección previa.
saludos