todos estamos igual

domingo, 13 de abril de 2008

BAFICI: Bela Tarr


The man from London, Bela Tarr, Hungría, Francia, 2007

Algo, una mole blanca emerge de la bruma con parsimonia y es seguida por la cámara, que al final, trepa hacia arriba descubriendo que se trata de un barco. Todo irá apareciendo de modo poco común. De ese modo se descubre la nuca del hombre de rostro crispado que desde el mirador del puerto donde trabaja ha presenciado todo: el crimen y el intento de robo de una valija que antes habìa sido recibida por otro hombre que muere. La valija se hundió en el agua. El hombre que tiene por oficio mirar, custodiar, la rescata.

El espectador no sabe qué ha pasado. No ve la valija hasta que él la abre y caen las gotas lentamente, descubriendo su contenido en libras esterlinas que serán secadas en la estufa del mirador.

Nadie más ha visto esta escena, ni podrá descubrirla nunca.
Nadie antes ha filmado un hecho policial de esta manera: algo se inaugura. George Simenon tampoco ha escrito una novela policial convencional. El robo es lo de menos, lo de más... es el modo de filmar de Bela Tarr.

Es funcional la lentitud para que puedan invadirnos los pensamientos. Ante un hombre que no es un delincuente pero se atreve a delinquir. Que no descuida su partida de ajedrez, ni siquiera ese día en el bar en el que una mujer toca el acordeón, mientras la policía teje sus hipótesis.

1 comentario:

Andrés dijo...

Esta película me fascinó. Creo que es lo mejor que vi en lo que va del Bafici. Las escenas todavía me siguen dando vueltas en la cabeza, y a cada momento me gusta más. Ojalá tenga la oportunidad de volver a verla dentro de unos años.

Saludos